(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer

La calle del Agua es una de las calles más antiguas e importantes de Ubrique.
Ya aparece en uno de los documentos más antiguos que conservamos en el Archivo Municipal, en el libro de Quintas de 1795.
A lo largo de los años ha recibido otros nombres, pero popularmente siempre ha mantenido el de "calle del Agua", no sabemos a ciencia cierta por qué.
Al parecer, y según se nos comenta, cuando "reventaba" el manantial del Ubrique Alto por la caída de grandes cantidades de lluvia, las aguas que bajaban por las calles Fuentezuela, Botica y Prin, y las que lo hacían por Saúcos a la Plaza de la Verdura para continuar por el Callejón de Janeiro, revertían en esta calle convirtiéndola en un auténtico río. Ese podría ser el motivo por el cual se la conociese, y se la conozca, como "Calle del Agua".
En esta calle, y durante muchos años, estuvo ubicada la centralita de teléfonos así como también una de las tres primeras farmacias que hubo en Ubrique, la de don Rafael Sánchez de Medina.
Al igual que la calle Botica tuvo una gran actividad comercial pues en la misma, además de la centralita de teléfono (en sus dos ubicaciones) y la farmacia de don Rafael Sánchez de Medina ya reseñadas hubo una fábrica de sombreros (Pedro Arenas), una tienda de tejidos (Pedro Pérez), dos tiendas de alimentación (Eladio y Esquivel), una barbería (Reinita), un taller de objetos de hojalata (Juan Gómez), una peluquería de señoras (Anita), una fábrica de artículos de piel (hermanas Vallejo), una mercería (Otilia), un almacén de pieles (Rafael Gómez), una tienda de cosméticos y perfumería (Angelita), la confitería La Palma (esquina con la calle Prim. También estuvo en ella la primera sede de la popular Prensa Marisa, pionera en la venta de periódicos y revistas en Ubrique, hoy día situada en la calle San Sebastián.
.
(Al final de esta página hay abierta una discusión para dilucidar el origen del nombre de la calle).

Personajes




Hoy

En la actualidad la calle del Agua sigue siendo una de las arterias fundamentales del pueblo, puesto que conduce directamente a La Plaza y es difícil buscar alternativas al tráfico dada la configuración del casco urbano. Además, es la vía principal para el inicio de una visita turistica peatonal del casco antiguo.

La calle tiene algunos edificios muy bonitos, especialmente uno que hace esquina con la calle Sin Salida (Doctor Fleming) y que se encuentra deshabitado desde hace muchos años.


Mañana

Dada su configuración y sus características urbanísticas y viarias, probablemente esta calle será siendo igual durante mucho tiempo. Aunque es estrecha, se deberían colocar elementos verdes al menos en su intersección con la calle Prim.

Ubrique_callesdeubrique_agua.jpg

Calle del agua 1964.jpg
Calle del Agua en 1964



Algunos datos

  • Situación: Noroeste.
  • Orientación: Aprox. NE-SO.
  • Relieve: Pendiente.
  • Longitud: 100 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 4-5 metros de media.
  • Alturas: Los edificios son de dos y tres plantas.
  • Numeración: Aprox. 4-32.
  • Conexiones: Conecta la Pilita de Abajo (plaza de Colón) con la plaza el Ayuntamiento. Continúa por la calle Real y la calle San Sebastián. Otras calles próximas son Prim, Botica, Beato Diego José de Cádiz, Moreno de Mora y callejón de Janeiro.
  • Edificios y servicios: En el extremo de esta calle, aunque ya en otra, edificio del juzgado, otros servicios municipales y plaza de abastos.
  • Tráfico: Un solo sentido, hacia la calle Real. No es posible aparcar en ella.

Imágenes


Agua 2987.jpg
Fotografía de Manuel Cabello





Referencias

Guardar
Guardar