(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer

La calle San Sebastián fue la vía por la que se extendió el casco urbano primitivo de Ubrique antes de que este se extendiera hacia el valle. Está dedicada al patrón de Ubrique. Es de suponer que se llama así porque era la calle que conducía la ermita del Señor San Sebastián (actual iglesia del Jesús) y al cementerio del mismo nombre (levantado en torno a 1900) desde el centro del pueblo.
El ubriqueño Andrés García Fernández vivió en los números 42 y 36 de la calle San Sebastián. Era petaquero, miembro de la Sociedad de Obreros Petaqueros "El avance", dirigente local de la UGT fue fusilado en 1936.

Hoy

Esta vía transcurre desde la plaza de Colón (popularmente conocida como Pilita Abajo) hasta el inicio de la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco a lo largo de unos 240 metros, más o menos paralela al río de Ubrique, a cuyo curso se va acercando aunque a una cota superior que, además, se va incrementando a medida que la calle avanzan. Al final de la misma hay unas escaleras que bajan al río.

Se trata de una de las principales arterias de la localidad porque forma parte de la travesía urbana de la carretera A-373 de Villamartín a Gaucín. Hasta hace pocos años esta vía era problemática porque a veces los grandes camiones que atravesaban Ubrique se atascaban literalmente al doblar en la plaza de Colón para embocar la calle. Hoy este problema se ha solucionado al abrirse vías alternativas, pero aún así, y a pesar de que la circulación se ordenó de manera que la calle tenga un solo sentido de tráfico (el de la salida de Ubrique), adolece a menudo de congestiones circulatorias (las fotos de la derecha, con la calle despejada, son absolutamente inusuales).

calle san sebatián ubrique 20150508.jpgEs una calle básicamente residencial, aunque en ella hay establecimientos señeros como la Prensa Marisa, clásica distribuidora de periódicos y revistas en Ubrique que hace tres décadas se encontraba en la calle del Agua; una de las farmacias de la localidad; Calzados Franco o La Casita Sola, llamada así porque, en su momento, cuando la calle se estaba formando, estaba aislada Los edificios de la calle tienen dos y tres alturas.

Además de las mencionadas plaza de Colón y calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, esta calle conecta con la del Ingeniero Ruiz Martínez (por dos vías) y las calles Morales, Remedios, Rosario, Cruz y Magdalena.

San Sebastián tiene un edificio que figura en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía: lo que fue la sede en Ubrique del Banco Exterior de España.[1]

Mañana

Las aceras de esta calle son muy estrechas y a menudo están invadidas por los coches, por lo que el peatón se ve obligado a circular por la calzada. Estos problemas se solucionarían dotando a la localidad de aparcamientos subterráneos y ejecutando la vía de circunvalación que lleva varios años proyectada.


calle de san sebastián - copia.jpg
Comparativa 1970 y 2014. Juan R.



Algunos datos

  • Situación: En la zona centro-este de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. NNE-SSO, paralela al río Ubrique (margen izquierda).
  • Relieve: En ligera pendiente ascendente.
  • Longitud: 240 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 6 metros de media.
  • Alturas: Los edificios son de dos y tres plantas.
  • Numeración: Aprox. 1-51, 2-72.
  • Conexiones: Por el N, la calle nace en la plaza de Colón y por el Sur desemboca en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, que lleva a la salida de Ubrique. Por la derecha surgen las calles Morales, Remedios, Rosario, Cruz y Magdalena; por la izquierda, Hospital e Ingeniero Ruiz Martínez; a través de esta última se alcanza el edificio del Juzgado, servicios municipales y mercado de abastos. Al final de la calle, unas empinadas escaleras permiten la bajada al río.
  • Edificios y servicios: Antigua sede del Banco Exterior de España, inscrito en el catálogo de Patrimonio Inmueble de Andalucía.
  • Tráfico: Un solo sentido, hacia Juan Romero Carrasco.

Imágenes

San Sebastián 2098.JPG
Una de las últimas casas antiguas de la calle San Sebastián.Fotografía de Esperanza Cabello

P1060049.JPG
Detalle de los antiguos azulejos del número 48, en su momento era el final de la calle San Sebastián. En la puerta se conservan aún, según dice la tradición popular, las huellas de los bayonetazos de los franceses en 1810.
San Sebastián 2015-04-09.jpg
Principio de la calle San Sebastián. Fotografía de Manuel Cabello


San Sebastián 1 2015 5.jpg
Fotografía de Manuel Cabello

San Sebastián 2015 5.jpg
Las obras de mayo de 2015. Fotografía de Manuel Cabello


Referencias


  1. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2015/04/patrimonio-inmueble-de-ubrique-segun-la_54.html