(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer

La calle San José fue construida por José Vallejo a finales de los cincuenta en la zona de ensanche que fue la barriada del antiguo campo de fútbol de san Sebastián.

Inicialmente tenía forma de L, pero en algún momento el Ayuntamiento decidió prolongar la perpendicular calle Juan XXIII con uno de los ramales de esa L. No obstante, aún figura al inicio de la calle Juan XXIII desde la avenida de Los Callejones un rótulo antiguo que dice "calle San José".

En los años setenta era una calle llena de vida, pues allí se hallaba el consultorio médico y un local donde se impartieron las primeras clases de enseñanzas medias de Ubrique, antes de que se construyera el primer instituto.

Hoy

Se trata de una calle que tiene su entrada desde Juan XXIII pero solo tiene salida para peatones,desembocando en una acera paralela al río a través de un pasaje. La calle es, pues, perpendicular al río y paralela a Los Callejones. Es una calle de pocos vecinos, ya que aunque cuenta con edificio importante de cuatro plantas más aprovechamiento bajo cubierta, la entrada principal de este da a Los Callejones.

Mañana

La calle está sujeta a un ensanche por los planes urbanísticos vigentes de Ubrique. Es una actuación incomprensible dado el nulo interés estratégico de la vía, pues no admite circulación (los coches solo entran para aparcar o llegar al aparcamiento del gran edificio del fondo). A pesar de ello, los vecinos de una de las aceras están pagando el coste urbanístico de un absurdo, ya que tienen que retranquear más de dos metros si hacen obras.

Ubrique_callesdeubrique_San_Jose.jpg


San José 2015-03-31.jpg
Fotografía de Manuel Cabello



Algunos datos

  • Situación: Centro de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. ONO-ESE, perpendicular al río Ubrique, en cuya margen derecha desemboca.
  • Relieve: Plano..
  • Longitud: 85 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 7 metros, aunque con el ensanche quedará entre 7 metros al final y unos 10 al principio.
  • Alturas: Los edificios son de alturas variadas, entre 1 y 4 plantas.
  • Numeración: Aprox. 1-10, 6-12.
  • Conexiones: Con Juan XXIII por el oeste y con una acera paralela al río Ubrique por el este. .
  • Tráfico: no hay tráfico, excepto para entrar en un garaje y aparcar en una de las aceras. .

Imágenes

(foto o vídeo)
(foto o vídeo)
calle san José, Mayo de 1974 - copia.jpg
Calle San José. 1974. Fotografía de Ángel Chacón





Referencias