(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer

La calle San Francisco está en el casco histórico de Ubrique. Durante siglos fue la calle de entrada al pueblo, tanto desde Jerez como desde el camino de Benaocaz.
En 1864 aparece en los libros de censo del Archivo Histórico de Ubrique por primera vez como "Calle San Francisco", hasta ese momento era parte de la calle Real.
Es una calle con aut√©ntica solera, comienza en los aleda√Īos del convento, justo antes del Rodezno, y termina en el San Juan, pasando por la Parra. A principios del siglo pasado era una zona comercial e industrial: tener√≠as, petaquer√≠as, molinos de aceite, un molino harinero, los zapateros y zapateras. El maestro Pepe (Jos√© Pi√Īero) viv√≠a justo enfrente de Juan Mateos. Las Pi√Īeritas (Josefa e Isabel) viv√≠an en el n√ļmero 14. Ten√≠an una tiendecita en la que vend√≠an ultramarinos y dulces caseros desde finales del siglo XIX. Fue una de las primeras casas que asaltaron los √°rabes que invadieron el pueblo con las tropas de Franco en 1936, destrozando toda la tienda.
En el n√ļmero 12 estuvo el primer cine cubierto de Ubrique, el sal√≥n siglo XX, de la empresa de Diego Yuste, con una b√≥veda decorada (se inaugur√≥ despu√©s de la guerra), y m√°s tarde la f√°brica de art√≠culos de piel Nuestra Se√Īora del Rosario. Se conservan unos bonitos azulejos de principios de los cuarenta.
Justo enfrente del n√ļmero 2 se encuentra la maquinaria que sube el agua del nacimiento del Rodezno al dep√≥sito, se encuentra en la confluencia con la calle Nacimiento, es un edificio que se construy√≥ en 1937, durante la obra de tra√≠da de agua al pueblo.
También en esa zona se encuentra la fuente de la Parra, casi donde antes se encontraba la fuente de Cotrino, un hermoso abrevadero con varios pilones de piedra caliza que fue destruido durante la obra de 1937., y del que recientemente se ha recuperado un pilón que se conserva en el convento.
También se encontraba, desde el principio de la calle y hasta la confluencia con la calle Nueva, un acueducto del siglo XVIII que construyeron los frailes capuchinos para aprovisionar de agua al convento, actualmente el acueducto está debajo de la calzada, aunque se vislumbra por algunas zonas. En ese lugar de encuentra uno de los depósitos de agua del pueblo conocido como "Depósito de Herrera Oria".
La primera "fábrica de luz" estaba en el Rodezno, en un molino harinero, que durante el día daba luz y durante la noche molía el trigo.



Hoy

Es una calle tranquila, en la que la actividad comercial es muy escasa. Se mantiene el bar La Parra, como desde siempre, y también hay una peluquería y un café.
Comienza junto a la avenida Herrera Oria, y la circulación es en dos sentidos. Tiene conexión con la calle Nueva, la calle Nacimiento, la calle del Perdón y la plaza del San Juan.
En 2015 se está cnstruyendo, en la antigua casa del zapatero Juan María Mateos, una extensión del CIHU de San Juan, una sala de exposiciones temporales. En el solar anexo han aparecido varias edificaciones, quizás árabes, que deberán ser estudiadas.

Ma√Īana

A√ļn se mantienen los aparcamientos de los coches sobre la acera, habr√≠a que estudiar la forma de no permitir el apracamiento en el casco antiguo, al menos no sobre la acera.
Pero la verdadera asignatura pendiente de esta calle es la recuperación y restauración del Rodezno, lugar así conocido por las piezas de los molinos que allí había.


San Francisco 2015-04-05.jpg
Fotografía de Manolo Cabello, mayo 2015



Datos

Longitud:

140 metros aproximadamente.
(Escribir aquí)

Im√°genes


Postal de principios del siglo XX. Convento y acueducto.jpg
Antiguo acueducto de Ubrique. Principios del siglo XX



San Francisco 2015-06-20 11.22.21.jpg
Fotografía de Esperanza Cabello

San Francisco 2015-06-20 11.20.48.jpg
Fotografía de Esperanza Cabello

San Francisco 2015-06-20 11.21.07.jpg
Fotografía de Esperanza Cabello


Referencias