(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer

La calle Real ha sido una de las calles más importantes de Ubrique. La entrada oficial del pueblo desde el principio hasta mediados del siglo pasado, ha sufrido numerosos cambios de nombre, dependiendo, fundamentalmente, de la situación política del país.
Hasta 1864 la calle Real incluía la conocida actualmente como calle de San Francisco, en ese año aparece por primera vez la calle San Francisco independientemente de la calle Real, que comienza en la Plaza y se extiende hasta la plaza del San Juan.
Durante la Segunda República se llamó "Calle Maestra Ángeles Bohórquez Gómez", dedicada a la primera maestra por oposición de Ubrique, que tenía su escuela en la calle del Agua.
Al terminar la Guerra Civil la calle fue dedicada al general Queipo de Llano, hasta que hace unos años recuperó su antiguo nombre "Calle Real", manteniéndolo hasta el momento.
Era una de las calles principales del pueblo, y el sentido de la circulación fue en ambos sentidos hasta los años setenta del pasado siglo XX. A partir de esos años es de un solo sentido en dirección a la Plaza de San Juan.
Justo al final de la calle se ponía, el día de la Cruz, un columpio desde la casa de la familia Arenas hasta el otro extremo de la calle, mientras que la candela para los gamones se ponía en la plaza del San Juan (entonces llamada "República Argentina").
En esta calle estuvo ubicada la primera oficina del Banco de Andalucía en una habitación habilitada para ello en la casa de Manuel León. Al frente de dicha oficina estuvo su hijo Juan León que pasaría a ser el director de la nueva sucursal instalada en Los Callejones.


Hoy

Después de haber sido durante las últimas décadas una calle invadida por los coches, que aparcaban sobre las aceras, la calle Real ha recuperado el paso para peatones gracias a bolardos y maceteros colocados a ambos lados.


Mañana

(Escribir aquí; se pueden crear apartados con Heading 2, Heading 3...)


Real (2) 2015-04-05.jpg
Fotografía de Manuel Cabello



Datos

Longitud:

140 metros aproximadamente.

Localización:

Es la calle, de mediana pendiente, que une La Plaza del Ayuntamiento con la de San Juan.

Tráfico:

Está permitido el tráfico de vehículos en un solo sentido, de Sur a Norte, es decir desde La Plaza a la Plaza de San Juan. Está prohibido aparcar en toda la cale.

Conexiones:

En la parte Sur la Plaza, el callejón de Janeiro y las calles Botica y del Agua. En su parte Norte La Plaza de San Juan y la calle San Francisco. A mitad de la calle, aproximadamente y en sentido Sur-Norte, conecta en su margen derecho con la calle Cuestezuela, que llega hasta la calle La Torre. Y por el margen izquierdo con la calle Ánimas que une esta calle Real con la calle del Perdón.
(Escribir aquí)

Imágenes


(foto o vídeo)
Real 2015-04-02.jpg
Fotografía de Manuel Cabello

Real 2015 5.jpg
Fotografía de Manuel Cabello




Referencias