(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer


Pedro de Matheu vino por primera vez a pintar Ubrique en 1958 y hasta su muerte en abril de 1965 pasó grandes temporadas en el pueblo. Según José Luis Mancilla, dijo que en el pueblo había encontrado "una mina". Le gustaba la arquitectura popular, las calles sinuosas, modelo de lo que él denominaba "arabescos". En Ubrique pintó sus dos últimos cuadros (en febrero de 1965), concretamente de un mismo almendro, por la mañana y por la tarde. En Ubrique hizo muchos amigos, como Francisco Peña o Juan Carrasco León.

pedro de matheu.jpgHabía nacido en El Salvador en 1900. Pasó su infancia en Puerto Real pero se trasladó a París porque su padre era diplomático y obtuvo ese destino. En 1917 accedió a la Escuela de Bellas Artes de París. El nombramiento de su padre como embajador en Madrid, en los años previos a la Guerra Civil, menudeó sus estancias en España. En la capital se relaciona con toda la intelectualidad de la época.

Creó toda una escuela de pintores en Ubrique.

"Casas de Ubrique", obra de Matheu en el Museo de Cádiz. Se trata de una vista de la calle Caracol, a la salida del callejón del Norte.
"Casas de Ubrique", obra de Matheu en el Museo de Cádiz. Se trata de una vista de la calle Caracol, a la salida del callejón del Norte.




Hoy


La calle forma parte del conjunto dedicado a pintores en la zona de la Plaza de Misión Rescate.

La calle es llana en su arranque en el paseo de la Esperanza pero va ganando pendiente para acceder al nivel superior en que está Manuel de Falla.

Lon edificios tienen dos y tres planas. Uno de ellos tiene un pequeño patio cerrado con árboles. No está mal situada por su proximidad al parque Rafael Alberti y a la estación de autobuses.


Mañana

Al final de la calle, donde desemboca en Manuel de Falla, quedan solares por urbanizar en ambos márgenes.


Pintor Matheu 8787 2015-04-19.jpg
Fotografía de Manuel Cabello



Algunos datos

  • Situación: En la zona norte de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. ESE-NNO.
  • Relieve: Una parte llana y paulatinamente va aumentando de pendiente.
  • Longitud: 90 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 7 m incluyendo dos aceras de menos de 1 metro cada una.
  • Alturas: 2 y 3 plantas.
  • Numeración:
  • Conexiones: Por el O con el parque Rafael Alberti y la avenida Manuel de Falla; por el E, con el paseo de la Esperanza.
  • Edificios y servicios: Muy próximo está el parque y la estación de autobuses. .
  • Tráfico: De un sentido, hacia Manuel de Falla. .

PintorMatheu_callesdeubrique.jpg

Imágenes

(foto o vídeo)
(foto o vídeo)





Referencias