(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer


La calle Murillo pertenece al barrio de lo que era el antiguo campo de fútbol, que se empezó a urbanizar en los años 60. Se puso este nombre sin ninguna intención especial relacionada con Ubrique; solo porque se decidió que la zona tuviera vías con nombres de pintores (de los cuales solo uno tiene relación con Ubrique: Pintor Matheu; otra, llamada Pintor Fernández Guerrero, lleva este nombre por ignorancia municipal, ya que José Fernández Guerrero, natural de Ubrique, fue escultor).

Bartolomé Esteban Murillo.jpgEl sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617 – 1682) se formo en el naturalismo, pero evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor en figura infantil. Fue una personalidad central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, siendo también, quizá, el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España.


Hoy


Esta calle pertenece al conjunto de calles dedicadas a pintores alrededor de la plaza de Misión Rescate.

Tiene forma de cayado, con dos tramos bien diferenciados. El primero es llano y estrecho (unos 5 metros); su longitud es 3/4 de la total de la calle y discurre paralelo a la calle Manuel de Falla, que queda al oeste a un nivel superior. Al final de este tramo, en un lateral se abre la entrada a la plaza de Sor Celina, al borde del río. En ese punto la calle cambia de dirección casi 90 grados, se ensancha y empieza a subir hasta entroncar con la alle Manuel de Falla. En esta parte final los bloques son más nuevos y permiten aparcamientos e incluso alguna pequeña zona verde.



Mañana


La calle tiene en su primer tramo un solar largo y estrecho por urbanizar.

CalleMurillo_callesdeubrique.jpg


Murillo 2015-04-02.jpg
Fotografía de Manuel Cabello



Algunos datos

  • Situación: En la zona norte de Ubrique.
  • Orientación: Dos tramos: SO-NE y SE-NO.
  • Relieve: Llano en sus 3/4 partes y pendiente el resto. .
  • Longitud: 180 metros aproximadamente.
  • Anchura: 5 m en el tramo más largo y hasta 10 en el de entronque con Manuel de Falla. .
  • Alturas: Los edificios son de 2 a 4 plantas.
  • Numeración:
  • Conexiones: Manuel de Falla
  • Edificios y servicios:
  • Tráfico: Un sentido.

Imágenes

(foto o vídeo)
(foto o vídeo)





Referencias