(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer


Francisco Fernández Ordóñez (Madrid, 22 de junio de 1930 - 7 de agosto de 1992) fue un político español fundador del Partido Social Demócrata (que luego sería uno de los integrantes de la coalición Unión de Centro Democrático), ministro de Hacienda, presidente del Banco Exterior de España, ministro de Justicia y ministro de Asuntos Exteriores.

Cuando percibe que la UCD toca a su fin forma su propio partido, el Partido de Acción Democrática (PAD), que acabó integrándose en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de manera que cuando este partido ganó las elecciones de 1982, Fernández Ordóñez continuó su actividad política presidiendo el Banco Exterior hasta junio de 1985, año en que fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, dirigiendo la integración española en la actual Unión Europea. Desarrolló parte de su actividad profesional estando gravemente enfermo de cáncer.

Su currículum, como se ve, fue magnífico, pero su relación con Ubrique, si existió, no parece haber trascendido a la historia. Es otro de los nombres de calles puestos sin ningún sentido local. Hoy día las nuevas generaciones ya no saben quién fue Fernández Ordóñez; en Ubrique muchos sabemos o recordamos que fue un ministro porque ese cargo figura en el nombre de la vía.

Hoy


Más que calle, Ministro Fernández Ordóñez es una pequeña urbanización que a su vez está integrada dentro de lo que fue la barriada Antonio Vega, conocida popularmente como Liang Sham Po. (Actualmente existe propiamente una calle Alcalde Antonio Vega dentro de aquella barriada homónima original). La zona es una ladera, por lo que sus calles están a distinta altura. La de Fernández Ordóñez queda a una altura intermedia entre la calle Rincón Alto y la avenida de los Parlamentarios.

Hay que tener en cuenta que no solo está rotulada "Ministro Francisco Fernández Ordóñez" la vía principal de la urbanización, sino una calle escalonada perpendicular que conecta la anterior con Rincón alto. (Además, la urbanización tiene en su interior otras calles). La anchura de la vía principal es variable: 10 m en algunos tramos y casi 15 en otros. Una de sus aceras tiene cuatro bloques regulares de tres plantas a los que hay que añadir siete existentes por detrás, en el centro de la urbanización, más una tercera hilera que ya da a la calle Rincón Alto. La otra acera de Ministro Fernández Ordóñez tiene pocos bloques y zonas ajardinadas, además de espacios públicos deportivos y una plaza. Ofrece muchas plazas de aparcamiento tanto en línea como en batería. Es una calle bien diseñada. .



Mañana

La calle debería mantenerse así en cuanto a edificabilidad y no construir en los espacios públicos de que dispone.

Calle ministro fdez odñez.jpg


Ministro Fernández Ordóñez 2323.jpg
Interior de la urbanización Ministro Fernández Ordóñez. Fotografía de Manuel Cabello.



Algunos datos

  • Situación: Sur de Ubrique, en una ladera de la sierra.
  • Orientación: Aprox. N-S.
  • Relieve: Ligera pendiente.
  • Longitud: 120 metros aproximadamente.
  • Anchura: Entre 10 y 15 metros, según tramos..
  • Alturas: Edificios de tres plantas en una acera, todos seguidos, y algunos más espaciados en la otra acera.
  • Numeración:
  • Conexiones: Con la calle Barriada Antonio Vega.
  • Edificios y servicios: Instalaciones deportivas y de ocio. .
  • Tráfico: de doble sentido. .

Imágenes

Ministro Fernandez Ordoñez calles de ubrique.jpg
(foto o vídeo)
Ministro Fernández Ordóñez - Las 113.jpg
Foto de Manolo Cabello





Referencias

Guardar