(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer


Esta calle se construyó en los años 70, cuando se urbanizó la avenida de España. La vía no pudo mantener la perpendicularidad con la avenida ni el paralelismo con calles anexas (está ligeramente curvada), lo que demuestra el descontrol urbanístico municipal en aquellos años y posteriores. Da la impresión de que el Ayuntamiento se lavó las manos y dejó las decisiones en as de los promotores.

Marcelino Menéndez Pidal.jpgRamón Menéndez Pidal fue un filólogo, historiador, folclorista y medievalista, creador de la escuela filológica española, miembro de la Generación del 98. Fue catedrático de Filología Románica de la Universidad Central y autor de obras muy importantes como La leyenda de los infantes de Lara, Cantar del mio Cid: texto, gramática y vocabulario o Flor nueva de Romances viejos. Con Ubrique no tuvo mucho que ver. Su maestro, Marcelino Menéndez Pelayo, aunque indirectamente, algo más[1] .

Hoy


La calle Menéndez Pidal es perpendicular a la avenida de España, de la que arranca. A la derecha solo hay un bloque; el resto es el Instituto Francisco Fatou. En la acera de la izquierda está el Centro de Salud de Ubrique. Al fondo de la calle, el Hogar del Pensionista.

Tiene entre 8 y 10 metros de anchura, pero las aceras son muy estrechas. El único verde que se ve es el de los pequeños jardines del instituto, el centro de salud y el hogar del pensionista. Aunque dispone de poco espacio para los comercios, cuenta con varios de ellos, y además una oficina bancaria.

Por los servicios que ofrece, es una de las calles más animadas de la zona.


Mañana

Se debería ampliar una de las aceras, aunque sea ligeramente. Los choces ocupan lo que hay y la gente tiene que andar por la calzada. .

Menéndez Pidal Ubrique calle.jpg


Menéndez Pidal 2015-04-09.jpg
Fotografía de Manuel Cabello



Algunos datos

  • Situación: Centro de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. NO-SE.
  • Relieve: Llana.
  • Longitud: 75 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 9 metros..
  • Alturas: De 1 a 4 plantas.
  • Numeración:
  • Conexiones: Por el O la avenida de España; por el E, Magallanes. .
  • Edificios y servicios: Centro de Salud, La Caixa, Instituto Fernando Gavilán, Hogar del Pensionista.
  • Tráfico: Un sentido.

Imágenes

(foto o vídeo)
(foto o vídeo)





Referencias


  1. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2014/08/el-beato-diego-jose-de-ubrique-en-la.html
    http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2009/03/que-hacia-en-ubrique-en-agosto-de-1895.html