Ayer

El Ayuntamiento de Ubrique puso este nombre a esta calle en 1934 en honor al ingeniero ubriqueño Juan Romero Carrasco. Antes la zona formaba parte de los extramuros de la localidad.

Romero Carrasco nació en 1870 y murió en 1932 siendo en aquel momento director de la Junta de Obras del Puerto de Cádiz. Construyó dos presas en el Levante español, varios puentes (entre ellos el famoso puente de hierro de San Miguel, de Arcos de la Frontera, el de hierro de Villamartín, el antiguo de Junta de los Ríos...) y muchas carreteras, entre las cuales cabe mencionar un sector de la de Ubrique a Jimena que incluía el puente de Barrida. Precisamente a esta carretera se accede siguiendo la dirección de esta calle. Además, Romero Carrasco fue uno de los grandes impulsores de la Zona Franca de Cádiz, cuyo proyecto tuvo la oportunidad de presentar al Rey Alfonso XIII[1] .En uno de los edificios de esta vía (probablemente el que hoy ocupa la Biblioteca Municipal) residió el maestro Fernando Gavilán, natural de Alcalá del Valle, personalidad que actualmente da nombre a uno de los colegios de la localidad.[2] Por esta calle, cuando aún no formaba parte del trazado urbano propiamente dicho, se accedía al cementerio de San Sebastián, situado en lo que hoy es la plaza del Jardín, camposanto que se cerró a principios del siglo XX.En esta calle tuvo su sede hasta no hace muchos años la Peña Cultural Recreativa San Sebastián, entidad señera en la promoción y difusión de la cultura local, que fue decana en su género.

Hoy

Esta vía forma parte de una de las arterias circulatorias principales de Ubrique, ya que junto a la calle San Sebastián (que la precede) y la avenida de Cortes de la Frontera (que la sucede) más las avenidas de Los Callejones y Cádiz, es parte de la travesía urbana de la carretera A-373 Villamartín-Gaucín.

Por esta calle se accede a una de las principales zonas verdes y de expansión ciudadana: la plaza del Jardín, en la que se encuentra la ermita del Jesús.

La vía está situada a una cota bastante alta por encima del río Ubrique, paralela al cual transcurre, a una distancia de él de entre 20 y 70 metros. El río Ubrique se alcanza bajando la empinada calle Pasadilla (en una de cuyas esquinas con Ingeniero Juan Romero Carrasco hay una fuente). Más allá del río, y también paralela a él se extiende por el valle en dirección aproximada N-S la comercial avenida de España.

Ingeniero Juan Romero Carrasco arranca donde confluyen las calles de San Sebastián y Magdalena. Se inicia con una ligera pendiente de subida hasta alcanzar pronto su máxima cota, para, seguidamente, descender hasta encontrarse con la avenida de Cortes. En ese punto conecta también con la avenida de la Diputación, otra vía de gran importancia para el tráfico que conduce a la plaza Virgen de la Estrella y al final de la avenida de España.

El tráfico en Ingeniero Juan Romero Carrasco es de un solo sentido: hacia el sur (salida de Ubrique).

El uso de la calle es fundamentalmente residencial, aunque tiene algunos comercios. La mayoría de los edificios tiene dos o tres plantas. Existe acerado, pero muy estrecho. La anchura de la vía es de unos 8 metros por término medio, haciéndose paulatinamente más ancha conforme se acerca a la salida de la población (es decir, a la parte más nueva).

Edificios

Se ubican en ella importantes edificios como:
  • La Casa de la Cultura, que alberga los estudios de la emisora municipal (Radio Ubrique).
  • La Biblioteca Pública Municipal, en cuyo interior está el Archivo Histórico Municipal.
  • La Cámara de Comercio.
  • La antigua Escuela de Artes y Oficios, hoy sede sindical y de otros usos.
  • El antiguo Cine Capitol, edificio hoy semiabandonado que está recogido en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía. Lo construyó el arquitecto Antonio Sánchez Esteve en 1955.

Vida


La calle forma parte del recorrido de varias marchas procesionales religiosas a lo largo del año y de la Cabalgata de los Reyes Magos.


Mañana

Uno de los problemas de esta calle es que, siendo estrecha, soporta mucho tráfico rodado por ser travesía de una carretera autonómica. Eso produce un problema secundario: la escasez de aparcamiento. Los coches llegan a subirse a las estrechas aceras dificultando sobremanera el paso de los peatones, que, al final, se ven obligados a caminar por la calzada. El problema se paliaría si se ejecutara la prevista vía de circunvalación de Ubrique.

Calle ingeniero Juan Romero Carrasco - Angel Pablo - Mediodia.org.jpg


Algunos datos

  • Situación: Al sur de Ubrique, en la salida de la población hacia Cortes de la Frontera.
  • Orientación: Aprox. SO-NE, paralela al río Ubrique aunque a una cota muy superior
  • Relieve: Ligera subida inicial y posterior descenso.
  • Longitud: 285 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 7-8 metros de media, más estrecha al principio.
  • Alturas: Los edificios son de dos y tres plantas.
  • Numeración: Aprox. 1-37, 2-52.
  • Conexiones: Por el N, calles Magdalena y San Sebastián; por el S, avenidas de la Diputación y de Cortes; por el E y el O, calle Pasadilla, pudiendo accederse por ella a la plaza del Jardín y a la avenida de España.
  • Edificios y servicios: Casa de la Cultura, Radio Ubrique, Biblioteca Pública Municipal, Cine Capitil (cerrado), antigua Escuela de Artes y Oficios (sede sindical y de servicios), Cámara de Comercio.
  • Tráfico: de un solo sentido, hacia la salida de Ubrique.

Imágenes


Recorrido por la calle Ing. Juan Romero Carrasco, por Ángel Pablo
Casa de la Cultura Ubrique mediodia.org.jpg
Casa de la Cultura


cine capitol ubrique mediodia.org.jpg
Antiguo Cine Capitol

jardín ubrique mediodia.org.jpg
A la izquierda, la plaza del Jardín (antiguo cementerio de San Sebastián)

escuela de artes y oficios mediodia.org.jpg
Antigua Escuela de Artes y Oficios, hoy sede sindical y de servicios

Biblioteca Pública Ubrique mediodia.org.jpg
Biblioteca Pública Municipal


calle pasadilla jardin ingeniero juan romero carrasco mediodia.org.jpg
A la izquierda de la calle Ing. Juan Romero Carrasco nace la calle Pasadilla en dirección a la plaza del Jardín...

calle pasadilla a avenida Espana.jpg
pero otro tramo de la calle Pasadilla surge por la derecha de Juan Romero Carrasco en dirección al valle del río Ubrique (río y avenida de España).


Referencias

Guardar
  1. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2015/03/el-ingeniero-ubriqueno-juan-romero.html
  2. ^ Según los padrones de habitantes que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Ubrique.