(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer

El nombre de esta calle es el de Fernando Jorge Portillo Scharfhausen, gaditano, profesor mercantil, consignatario de buques y empresario en otros sectores, presidente de la Caja de Ahorros de Cádiz entre los años 1975 y 1982. Durante año y medio (mediados de 1977 y 1978) fue diputado constituyente por el partido Unión de Centro Democrático.

Fernando Portillo.jpgFue presidente de la Diputación provincial entre 1967 y 1969, y como tal visitó Ubrique en enero de 1968 para inspeccionar las inversiones que la institución provincial estaba realizando en el pueblo en ese momento de plena expansión urbanística (la nueva barriada de 96 viviendas con mercad de abastos, las mejoras en la elevación de aguas y el alumbrado público, la pavimentación de la barriada del Sacrificio, el futuro nuevo matadero municipal...)[1]
La calle se sitúa, precisamente, en una de esas zonas de ampliación urbana, la de la avenida de España.

La labor de Fernando Portillo (fallecido en 2011) fue muy recordada en la provincia, como lo manifiesta el hecho de que algunas ciudades y pueblos dieron su nombre a una calle (Jerez, Ubrique, Puerto Serrano, Villaluenga…) o a alguna instalación cívica (polideportivo en Cádiz…). Por otra parte, en Ubrique en las mismas fechas institución provincial recibió otro homenaje con la nominación de la avenida de la Diputación. .

Hoy


Esta calle es perpendicular a la avenida de España, de la que arranca (a la altura de la oficina de Correos) para llegar al edificio que alberga al mercado municipal de abastos, los juzgados y otras dependencias municipales y de la Diputación provincial. Allí conecta con la calles Juzgado, que atraviesa el río y conduce a la calle de San Sebastián. De este modo, la calle Fernando Portillo conecta dos vías muy importantes de Ubrique, la avenida de España y la calle San Sebastián, ambas paralelas, separadas por el río que discurre entre ellas.

Fernando_Portillo_callesdeubrique_200715.jpg


Mañana

Es una calle que ha ganado mucho protagonismo desde que se construyó el edificio público multiusos (plaza de abastos, juzgados, dependencias administrativas) y el puente al final de la misma. Eso ha hecho que se quede estrecha. Lo son especialmente sus aceras, seminvadidas por los coches.


Fernando Portillo 4534.jpg
Fotografía de Manuel Cabello



Algunos datos

  • Situación: Centro de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. ESE-NNO, perpendicular al río Ubrique.
  • Relieve: Llano, en la parte más baja de Ubrique.
  • Longitud: 100 metros aproximadamente.
  • Anchura: 10 metros en total; cada acera menos de 1 m.
  • Alturas: Los edificios son de 2, 3 y 4 plantas, excepto el multiusos, que tiene 5.
  • Numeración:
  • Conexiones: Por el O, avenidas de España; por el E, calle San Sebastián.
  • Edificios y servicios: Oficina de Correos y Edificio Multiusos (Juzgado, plaza de abastos, recaudación, catastro, agua, Ayuntamiento, Diputación...).
  • Tráfico: de un sentido, desde la avenida de España hacia el río.

Imágenes

Edificio Correos Fernando Portillo 200715.jpg
Edificio de Correos, a la entrada de la calle Fernando Portillo.

Calle Fernando Portillo, Ubrique, 200715.jpg
Final de la calle Fernando Portillo, con el edificio multiusos públicos al fondo y un bonito chalet a la derecha.







Referencias


  1. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2015/05/intervenciones-de-la-diputacion.html