(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer


En Ubrique hay varias calles de escritores cuyos nombres se han tomado por distintas razones. Este de Fernán Caballero puede que se haya puesto por error, ya que quizá a quien se quiso (o a quien se hubiera debido) homenajear es a su madre, Francisca Ruiz de Larrea y Aherán, más conocida por Frasquita Larrea, escritora gaditana (1775-1838) que en el verano de 1824 visitó Ubrique en compañía de sus hijas Aurora y Ángela, pero no de su otra hija Cecilia (Böhl de Faber y Larrea, por sobrenombre Fernán Caballero.

external image 28.jpgUbrique debe mucho a Frasquita Larrea porque dejó un precioso diario de su visita que ensalza al pueblo, a su paisaje y a su gente[1] .Fernán Caballero también hace una mención a Ubrique y al guerrillero ubriqueño Pedro Zaldívar en su novela Lágrimas[2] . El personaje nació en Suiza el 24 de diciembre de 1796 y murió en Sevilla el 7 de abril de 1877. Su seudónimo lo tomó del pueblo de Ciudad Real Fernán Caballero; otras veces firmó como Corina. Escribió un diario de viajes parecido al de su madre en 1864: Un verano en Bornos. Entre sus mejores obras se encuentran La familia de Alvareda, La hija del Sol y La flor de las ruinas//.A la izquierda, un retrato de la escritora pintado por Valeriano Domínguez Bécquer, hermano de Gustavo Adolfo Bécquer.

Hoy


La calle Fernán Caballero es perpendicular del paseo de la Esperanza y a la avenida Manuel de Falla, conectando ambas vías. Curiosamente es una calle dedicada a una escritora aislada, entre pintores y santos. (Los otros escritores están al fondo de la avenida de España.) La calle es llana en su arranque en el paseo de la Esperanza pero va ganando pendiente para acceder al nivel superior en que está Manuel de Falla, ya que esta zona es la de la ladera Oeste del valle del río Ubrique. Es una calle estrecha, de acerado minúsculo, con edificios de dos y tres planas. No está mal situada por su proximidad al parque Rafael Alberti y a la estación de autobuses. Además, queda muy cerca de uno de los principales supermercados.



Mañana


Queda por edificar un solar en una de las esquinas con Manuel de Falla.

fernan caballero ubrique 29jul15.jpg



Fernán Caballero 4453.jpg
Fotografía de Manuel Cabello



Algunos datos

  • Situación: En la zona norte de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. ESE-NNO.
  • Relieve: Una parte llana y paulatinamente va aumentando de pendiente.
  • Longitud: 85 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 6 m de calzada incluyendo dos aceras de menos de 1 metro cada una.
  • Alturas: Los edificios son de 1, 2, 3 y 4 plantas.
  • Numeración: 1-5, 2-10, aprox.
  • Conexiones: Por el O con el parque Rafael Alberti y la avenida Manuel de Falla; por el E, con el paseo de la Esperanza.
  • Edificios y servicios: Muy próximo está el parque y la estación de autobuses. .
  • Tráfico: De un sentido, hacia Manuel de Falla. .

Imágenes

ubrique calle fernan caballero 2.jpg

Un paseo por la calle Fernán Caballero, por Ángel Pablo





Referencias

Guardar
  1. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2008/12/el-inolvidable-verano-ubriqueno-de-una.html
  2. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2013/01/200-anos-de-la-guerra-de-la.html