(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer

La Costanilla de San Pedro está en el casco antiguo de Ubrique.
Es una calle pequeña y estrecha que surge a partir de la ermita de San Pedro, por lo que podemos aventurar que empezó a construirse a pricipios del siglo XIX.
Durante años ha estado entre la ermita y la casa de los Bohórquez, y al final de la calle, después de la otra puerta del mercado de abastos, había varias casas, y una de ellas era también una tienda de ultramarinos.
La puerta que se ve en la fotografía era la puerta trasera de la plaza (así es como se conoce en Ubrique el Mercado de Abastos), por ahí entraban las mercancías, sobre todo el pescado.
En los últimos años estaba al final de la calle la sede de la ONG Madre Coraje, pero en la actualidad todo el conjunto de casas y edificios de esta manzana (exceptuando la ermita, que fue restaurada en 2013) está en estado ruinoso, absolutamente abandonado y con un aspecto de absoluta dejadez.



Hoy

La Costanilla de San Pedro es una calle de paso constante de peatones. Es el lazo de unión de la plaza de Francisco Fatou, la calle del Perdón y la calle San Pedro con la calle Nueva y la calle Ingeniero Francisco Ruiz Martínez.
Los coches pueden circular solo en un sentido: desde la plaza de Francisco Fatou hasta la calle Nueva, pero solo lo hacen esporádicamente, ya que se trata de una calle muy estrecha.

En la acera de los pares, que hasta hace varias décadas ocupaba una gran casa, actualmente hay un bloque de pisos con varios vecinos, este bloque tiene su entrada principal por la plaza Francisco Fatou.
También están las ventanas de un supermercado, al que se accede por la misma plaza, y de una fábrica de artículos de piel, a la que se accede por la calle Nueva.
En la acera de lso impares, como hemos dicho, y exceptuando la ermita, solo hay edificios ruinosos y paredes sin enlucir ni pintar.



Mañana

Urge una reforma del conjunto de edificios municipales. Hay una casa muy característica, con un tejado a cuatro aguas, no muy corriente, que tenía una preciosa veleta de cerámica verde. Esta veleta desapareció durante las últimas obras que se realizaron en el aparcamiento del San Pedro.
Esta casa, y esa construcción del tejado a cuatro aguas, debería ser conservada, por ser tan excepcional.


Costanilla de San Pedro 2564.jpg
Fotografía de Manuel Cabello. La costanilla de San Pedro desde la calle Nueva.



Datos

Longitud:

34 metros aproximadamente.

Localización

La Costanilla de San Pedro está en el centro de Ubrique

Números

En la zona de los pares solo hay una puerta, suponemos que con el número 2, correspondiente a la la salida alternativa del bloque de pisos que da a la plaza del Maestro Francisco Fatou.
En la zona de los impares hay 3-5-7-9-11. Todas las puertas corresponden a edificios en ruinas o en muy mal estado, pertenecientes al ayuntamiento. El número 5 era la antigua entrada al mercado de abastos.

Tráfico

Es muy escaso, está permitida la circulación desde la plaza hasta la calle Nueva, y prohibida en el sentido contrario, pero al ser una calle tan estrecha casi nunca pasan coches.

Conexiones

La Costanilla de San Pedro conecta la plaza del Maestro Francisco Fatou (al este) con la calle Nueva (al oeste).

Imágenes

Costanilla de San pedro 2 2015-05-17.jpg
Fotografía de Manuel Cabello



Costanilla de San Pedro 2965.jpg
Fotografía de Manuel Cabello




Referencias