(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer

La calle Consistorio, conocida popularmente por su antiguo nombre "Callejuela de la Cárcel" (al menos desde 1823), es una de las más emblemáticas y conocidas de Ubrique.
Comienza en La Plaza, y en la acera de los pares está justo al empezar el ventanuco del antiguo calabozo del ayuntamiento, y la antigua casa del aguacil. Esto es lo qe hace que reciba el nombre de Callejuela de la Cárcel.
Antiguamente era una calle empedrada que descendía hasta la calle San Pedro, pero en los años noventa se asfaltó y se convirtió en una calle escalonada, a la que posteriormente se le añadió una rampa.
Siempre ha sido una calle popular, llena de flores y macetas en las puertas y en los poyetes de las casas. Por su inclinación hay muchos elementos arquitectónicos simples que se utilizan para salvar las alturas diferentes.
Han sido muchos los ubriqueños populares que han vivido en esta calle, comenzaremos la lista con Ángel López, conocido propietario de una tienda de ultramarinos; Juana Saborido Izquierdo, costurera de camisas de hombre, en cuya casa se refugió Marcos León López cuando comenzaron los disturbios de 1936, y allí lo capturaron (es la casa que se ve justo a la izquierda de la fotografía); Hilaria Arenas, una conocida vendedora de lotería en los años setenta.


Hoy

Es una calle escalonada con rampa que conecta la Plaza con las calles Prim y Beato Diego, tiene dos corraletes, el primero hacia la mitad de la calle, en la trasera de la casa del Beato Diego, y el segundo casi al final, donde estaba la casa de Hilaria Arenas (vendedora de lotería), actualmente habilitado como zona de veladores.


Mañana

(Escribir aquí; se pueden crear apartados con Heading 2, Heading 3...)


Consistorio 7658.jpg
Fotografía de Mauel Cabello



Datos

Longitud:

75 metros aproximadamente.

Conexiones:

Conecta la Plaza con la calle Prim y la calle Beato Diego

Tráfico:

Por las especiales características de esta calle no es posible el tráfico en ningún sentido. Antiguamente siempre había algún burrito amarrado a las puertas de las casas.

Imágenes

(foto o vídeo)
(foto o vídeo)
Callejuela de la Cárcel.jpg
Fotografía de La Perla





Referencias