(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer


Manuel de Falla calles Ubrique.jpgNombre dado en homenaje al músico gaditano Manuel de Falla y Matheu (1876 - 1946), representante del nacionalismo musical, uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.


Hoy


Esta calle es relativamente reciente, por lo que ha sido urbanizada con criterios más modernos. Ha cobrado un gran protagonismo estratégico en Ubrique porque une dos arterias importantes: las avenidas de Cádiz, los Callejones y Juan de la Rosa (carretera Nueva).

La calle es una de las salidas de la glorieta de Radiotelevisión Española, conectando en este punto con Los Callejones con un acerado muy amplio. Después aparece el parque de Rafael Alberti a la izquierda y, enfrente, un moderno bloque de pisos de relativamente reciente creación, con bajos comerciales y servicios ciudadanos (notaría, Registro de la propiedad).

Después, a la izquierda, la estación de autobuses. Poco más allá la calle empieza a subir en pendiente para acabar alcanzando la avenida Juan de la Rosa, que está en un nivel muy superior. Esta zona es ancha y con grandes aparcamientos, especialmente en el punto de confluencia con la calle Murillo, donde hay un ensanchamiento "en punta de flecha de hasta 30 metros).

En esta parte de la calle estuvo originalmente el Centro Tecnológico de la Piel. A esta altura están la asociación de empresarios del ramo, Empiel, y las oficinas del Instituto Nacional de Empleo. Estos edificios están construdos en ladera y en cuesta, lo que ha requerido darles un tratamiento arquitectónico especial.

Enfrente, un largo bloque de cuatro plantas que va subiendo adaptándose a la fuerte pendiente. Su acerado tiene escaleras para facilitar a los peatones la subida de la cuesta.

Otra conexión de esta vía con la Carretera Nueva es la que permite la calle "Pintor" Fernández Guerrero.

La calle termina con una pequeña zona verde en ladera.



Mañana


La calle aún tiene mucho futuro por delante, pues quedan en ella solares por urbanizar y algún área por resolver urbanísticamente. Es de esperar que de una vez por todas se haga bien. Aunque esta calle tiene bastantes zonas verdes, aún se podrían poner ás árboles.

CalleManueldeFalla_callesdeubrique.jpg


Manuel de Falla 2015-04-02.jpg


Algunos datos

  • Situación: En la zona norte de Ubrique.
  • Orientación: Aproximadamente NNE-SSO .
  • Relieve: Llano en 2/3 y muy pendiente el último tercio.
  • Longitud: 400 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 13-15 metros, ensanchándose en algunas conexiones con otras vías.
  • Alturas: 3 - 4 plantas.
  • Numeración: .
  • Conexiones: Avenida de Cádiz, Los Callejones y Carretera Nueva.
  • Edificios y servicios: Parque Rafael Alberti, Estación de Autobuses, Instituto Nacional de Empleo, Empiel.
  • Tráfico: Un sentido (desde Los Callejones).

manueldefalla_callesdeubrique 12ago2015.jpg

Imágenes

arranquemanueldefalla.jpg
Arranque de la calle Manuel de Falla (conexión con Los Callejones y Avenida de Cádiz)


manuelfalla solares.jpg
Solares por urbanizar en Manuel de Falla

manuelfallazonaresolver.jpg
Un enclave que necesita solución urbanística


anuelfallaensanchamientomurillo.jpg
La vía se ensancha en el encuentro con Murillo

manuelfallaarriba.jpg
La cuesta de Manuel de Falla




Referencias