(Pueden encontrarse instrucciones y ayuda para la edición aquí )

Ayer

La avenida Herrera Oria va desde el convento de Capuchinos hasta la plaza de Misión Rescate.
Esta vía fue dedicada al cardenal Ángel Herrera Oria, activo colaborador franquista. Curiosamente aún no se ha propuesto ningún cambio de nombre.


Hoy


Se podría decir que esta calle es la de los centros educativos de Ubrique.

Esta avenida se inicia en la plaza de Misión Rescate. El primer tramo, llano, tiene una fisonomía más clásica; el segundo, en pendiente, más moderna.

Ocupa lo que era la antigua vega o huerta de Ubrique.

Avanzando por el primer tramo se llega a la guardería infantil La Esperanza y, enfrente, al colegio Fernando Gavilán. Aquí la calle atraviesa el arroyo Seco mediante un puente.

Poco más adelante está el instituto de enseñanza secundaria Virgen de los Remedios y detrás de él, aunque dando ya a la calle Miguel Reguera, que está a un nivel bastante más alto, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María.

A esa altura ya ha empezado el tramo en cuesta. A la izquierda sigue un solar que actualmente se usa como aparcamiento y a la derecha hay un servicio de lavado de coches y una panadería (antiguo molino). En la parte más alta se encuentra el río que sale del manantial dela Cornicabra, que acaba uniéndose al arroyo Seco más abajo. Ahí surge la avenida del Rodezno, quedando entre ambas avenidas una zona verde sin tratamiento urbanístico.

Tiene edificios de 2 y 3 plantas y también uno más moderno de 4.

Desemboca en la confluencia de la avenida Miguel Reguera y la calle San Francisco, en el lugar denominado El Rodezno, donde había molinos antiguos.

La calle tiene una anchura de unos 8 metros en su arranque en la plaza de Misión Rescate y de unos 8 en la parte superior.



Mañana


En esta calle quedan varios solares a los que buscar un uso adecuado o urbanizar convenientemente.

Herrera_Oria_callesdeubrique.jpg


Herrera Oria 9810.jpg
Fotografía de Manuel Cabello



Algunos datos

  • Situación: En la zona Nordeste de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. SO-NE. .
  • Relieve: Llano en el rimer tramo y después pendiente pronunciada..
  • Longitud: 290 metros aproximadamente.
  • Anchura: entre 6 y 8 metros.
  • Alturas: Los edificios son de 2 a 4 plantas.
  • Numeración:
  • Conexiones: Paseo de la Esperanza y avenida Miguel Reguera..
  • Edificios y servicios: .Instituto de Bachillerato, Colegio Fernando Gavilán, Antiguo Convento de Capuchinos, Guardería, Panadería-molino, Lavado de coches.
  • Tráfico: Según tramos..

Imágenes


(foto o vídeo)





Referencias